La Fundación Edelvives ha presentado la campaña #NoTeCalles, cuéntalo, una iniciativa que, en colaboración con la Fundación ANAR, pretende “romper el silencio” que existe en torno a los abusos sexuales a menores de edad.

La presentación de la campaña nos dejó datos:

  • El responsable de uno de cada tres casos de abusos sexuales en menores es el padre biológico;
  • en uno de cada cinco casos, el abuso es diario;
  • la medida de edad de los abusados es de 9,9 años;
  • el 73% de los casos de abusos se producen en el entorno familiar.
  • La media de llamadas atendidas por el Teléfono ANAR es de más de 1.200 al día.

También nos dejó palabras de:

– Juan Pedro Castellanos, el director de la Fundación Edelvives:

“Queremos conseguir que los abusos y la violencia se alejen de los más pequeños y vulnerables”

“Se trata de una escusa para dialogar, desconcertar y poder hablar sobre un tema que sigue siendo muy tabú en los colegios y en las casas, con un enfoque educativo. Porque, si un niño sabe que robar está mal, también debe saber que el abuso está mal”

“Los niños tienen muy claro que los juguetes son suyos, pero ya no tiene tan claro que el cuerpo es suyo y, por lo tanto, que tienen que saber decir que no”

“Con esta campaña queremos sensibilizar, sumarnos a este apoyo por parte de los partidos políticos con el cambio de la Ley del Menor y dotar de recursos para que los niños y los padres, en caso de que existan este tipo de abusos, tengan una herramienta a la que recurrir”

– De Mario Garcés, secretario de Estado de servicios sociales, quien invitó, en palabras del recién fallecido Tom Wolfe, “a protegernos de la hipocresía, porque existen en nuestra sociedad zonas de sombra moral y, a veces, las peores pesadillas habitan en nuestras casas”.

En la campaña también participan, la Fundación Scholas Ocurrentes, la congregación marista, Escuelas Católicas o el Grupo Emune de la Guardia Civil. Colaboran, asimismo, en la difusión Vocento, Abc, Fundación Atresmedia, Cadena Cope, Google y Religión Digital. Juan Pedro Castellanos dio las gracias a todos y terminó, invitando a “dar visibilidad a esta realidad, para romper el silencio y denunciar los abusos.

Una campaña que deja en mi una especial alegría como superviviente de abusos que desde hace años intento, desde mi propia experiencia, dar voz a quien no la tiene y denunciar que los abusos sexuales a menores son una realidad en muchos hogares, que tienen secuelas y consecuencias que no deben ser ignoradas.

Ahora falta que los protocolos de actuación y la propia Justicia se actualice y den la correcta atención y protección a las víctimas, para que no sucedan casos como el de Ane.

 

Fuentes:

-Edelvives.com

-fundacion.atresmedia.com

-abc.es

-20minutos.es

-periodistadigital.com