Entrevista realizada por Patrulla Feminista  a Ambar IL, superviviente de trata de personas con fines de explotación sexual, sufrió abusos sexuales en su infancia y adolescencia.

¿Cómo «llegaste» a la prostitución y cómo fue tu vida en ella?
Llegué a la prostitución a los 18 años, cuando escapé de la que era mi casa en la que estaba de acogida, con mis abuelos, en la que sufrí abusos sexuales desde mi infancia y maltrato psicológico.

¿Cuál es el perfil de la víctima?
Mujer joven, situación de vulnerabilidad social, familiar, económica, psicológica.

¿Has ejercido sin estar obligada por proxenetas o mafias?
Alguna vez si, coaccionada por los mismos puteros que ya tenía en el piso donde me prostituían que querían tener la relación fuera de allí.

¿En algún momento consideraste la prostitución un trabajo?
Alguna vez lo llegué a sentir así, pero en cambio nunca lo hubiera comentado a nadie como tal. De hecho lo escondía e intentaba que nadie de mi entorno se enterará. Ni siquiera cuando tenía que ir a hoteles, pasaba muchísima vergüenza e iba muy discreta, tanto en actitud, como en vestimenta, precisamente para pasar lo mas desapercibida posible.

¿Consideras un mecanismo de supervivencia el estar siendo prostituida y decir que es un trabajo?
Si, por supuesto que lo es, sin duda. Te engañas a ti misma porque es la única manera de evadirte un poco de la cruda realidad a la que te están sometiendo. Es una especie de autoengaño que te impones, para poder sobrevivir sin realmente pararte a analizar lo que ha sido y lo que es tu vida en ese momento.

¿Cómo desarrollan el síndrome de Estocolmo las víctimas de trata?
Lo desarrollas porque vienes de una situación de abandono familiar, de vulnerabilidad psicológica, económica, social y los proxenetas saben muy bien como anclarte a ellos.

Te hacen creer que te ayudan, que miran por ti, que te cuidan, que te protegen. No solo ellos, ¡te lo hacen creer los propios puteros!. Tu no tienes a nadie mas, no lo has tenido nunca, te aferras a esas palabras para no sentirte otra vez en la miseria del abandono en cualquiera de esos niveles que he comentado.

¿Cómo se supera una situación de explotación sexual?
Deberían ayudarte asociaciones, la sociedad, el estado, si.

Pero…. en mi caso yo no he tenido ayuda por parte de nadie en absoluto. De hecho aún tengo muchas secuelas de los abusos en mi infancia y de los años que estuve siendo prostituida y aún no he encontrado ayuda por parte ni de la sociedad, ni de asociaciones, mucho menos de instituciones.

El trabajo interior emocional y psicológico me lo he hecho yo misma como he podido y de una manera lenta y progresiva.

¿Qué tipo de asistencia se requiere para éstos casos?
Sobre todo psicológica, social, reinsertadora tanto a nivel educacional como laboral.

Los años pasados en la prostitución te hacen perder mucho tiempo y muchas vivencias positivas tanto a nivel educación como personal. Te dejan muchas secuelas que impiden recuperar tu vida por ti misma, o al menos el trabajo que tienes que hacer es el doble.

En mi caso desarrollé trastornos severos en la alimentación, intentos de suicidio, estrés postraumático. Todas estas secuelas, una vez conseguí salir de la prostitución,nadie me ayudó a sobrellevarlas, algunas las he erradicado por mi misma y las que te quedan, te estigmatizan porque te limitan en muchas áreas de tu vida cotidiana. Y ni a la sociedad ni al estado parece importarles lo mas mínimo.

¿Cuál es el perfil del putero?, ¿Hay un perfil de putero violento?
Bueno, la verdad es que en los años que estuve prostituida encontré violentos de varias edades y perfiles totalmente diversos. Desde el tipo de 40 años, profesional y de clase alta, pasando por el hombre de 35 que aun vive con su madre, con serios problemas psicológicos , el que te saca una pistola porque no quiere ducharse y el jovencito barrio bajero que se cree mas hombre si te trata con desprecio y humillándote. No creo, bajo mi experiencia, que haya un perfil de putero violento en concreto.

¿Era frecuente las palizas y humillaciones de los proxenetas y puteros?
Si, el problema es que normalizas esas humillaciones. Vienes de una indefensión y sumisión aprendidas porque es lo que has vivido ya antes en tu vida. Palizas en mi caso no recibí, por suerte, pero humillaciones, por parte de unos y otros si y en muchas ocasiones.

¿De qué manera influye la pornografía: se conducen como han aprendido en el porno, intentan realizar actos que han observado en la pornografía, involucran la violencia, etc.?
Saben que les resultará mas fácil montarse su fantasía pornográfica con una chica por la que están pagando, que esta a su supuesta disposición, que encontrar una pareja o compañera, aunque sea solo para sexo esporádico, sin pagar y que acceda a ello, a llevar a cabo esa fantasía.

¿Qué otros elementos de nuestra cultura podría influenciar en la naturalización de la prostitución como práctica?
Sobre todo el cine ha tenido una importancia crucial, se ha desvirtuado completamente la prostitución dándole un enfoque romántico, libre y empoderador que dista completamente de la realidad.

Tenemos el socorrido ejemplo de Pretty Woman e Irma la Dulce, Leaving Las Vegas y un amplio, por desgracia, repertorio de este tipo de “engaño” social que han sabido vender tan bien y que tanto daño está haciendo.

¿Crees que se está normalizando la explotación sexual?
Si, de una manera brutal. Cuando veo a actrices porno dando charlas en institutos, inculcando su “doctrina” a chicos y chicas que van a sentir que la pornografía, la prostitución son opciones laborales o de vida, sinceramente, me produce mucha rabia, impotencia y tristeza.

¿Existe el perfil de la «puta feliz» que ejerce libremente?
Este perfil de “la puta feliz” existe en la conciencia colectiva a raíz de las películas y que algunas mujeres prostituidas promueven. Bajo mi experiencia de años como prostituida, todas ellas, mientras están ejerciendo no son ni conscientes de los verdaderos motivos por los que han elegido ese camino y no otro. Con los años de conocerlas y saber de ellas te enteras que también arrastraban episodios turbios en sus vidas, que como digo, ni ellas relacionaban. No es hasta que lo dejan cuando empiezan a entender y asimilar el efecto-causa que las llevó a ello. Y si no, yo invito siempre a que se analice, que se haga un seguimiento psicológico a estas mujeres, mientras la ejercen y una vez salen de ella. Estoy segura que hubo un punto de inflexión en sus infancias o en sus vidas tempranas que las empujó a la prostitución. Y repito, en la mayoría de estos casos, ni ellas son conscientes ni de ese punto de inflexión ni de el efecto-causa que ha producido en sus vidas.

¿Consideras que regular la prostitución beneficia a las mujeres?
No. Conseguiría lo contrario. Una normalización de la esclavitud sexual, de la venta del cuerpo de una mujer, de la venta de sexo, que encima estaría mas encadenada de lo que ya está, no solo a unos proxenetas, a un putero que es el que pone el dinero y compra a la mujer, sino a una contrato legal con obligaciones y decretos. No, de ninguna manera beneficia a las mujeres.

Últimamente los movimientos regulacionistas tiene más lugar en los medios de comunicación y redes, ¿Crees es debido a un apoyo económico de instituciones públicas, privadas o ambas?
Yo creo que un poco ambas y además y no menos importante, apoyo mediático, igual de importante, por parte de los medios de comunicación y por parte de algunos partidos políticos que son partidarios de la regulación.

¿Hay campañas para atraer y captar mujeres jóvenes a la prostitución?
Si, intentan disfrazarlas de información acerca del empoderamiento de la mujer, de los derechos y libertades, pero se destapan en muchos de sus argumentos.

¿Porque eres abolicionista?
Porque la prostitución es una forma de esclavitud, atenta contra los derechos humanos, es una brutal manera de sometimiento a la mujer desde tiempos inmemoriales. No tiene razón de ser la prostitución.

¿Qué organizaciones y plataformas abolicionistas conoces?
Abolicion de la prostitucion.org
Plataforma Abolicionista Canaria

¿Cómo trabajan las organizaciones y plataformas abolicionistas?
Todavia no lo se. Hace pocos meses que me atrevi a romper el silencio respecto a esta parte de mi vida. Estoy en periodo de conocimiento de todo ello.

Fuera de las plataformas ¿existen ayudas para víctimas de la trata de personas?
No, ni una. Creo que en Canarias, si que abordan el tema de la reinsercion de la mujer que ha salido de la prostitucion a nivel psicologico, educativo, laboral, social. Pero no conozco en ninguna otra ciudad. Al menos, donde yo he vivido toda mi vida y donde vio ahora, no lo hay. Yo nunca he tenido ayuda. Nunca.

¿Qué necesitáis las abolicionistas para continuar la lucha?
Fuerza sobre todo porque parece que todo gira hacia el regulacionismo. Interés y apoyo de la sociedad y del estado. Mucha visibilizacion y difusión para dar a conocer esta lucha, dar a conocer el dolor que inflinge a las mujeres la prostitución, durante, después y el dolor del que vienen para acabar en ella.

¿Recibir impuestos de la prostitución puede beneficiar a la recuperación económica?
No. Impuestos basados en el sufrimiento de personas es deleznable. El bienestar económico de un pais nunca puede basarse en una situación que atenta a los derechos humanos.

¿Crees que los gobiernos se involucran en la inclusión laboral y social de las prostitutas que quieren salir de la prostitución?
Que va, para nada. En muy pocas poblaciones se da este tipo de ayuda. Muy pocos.

¿Cómo es tu relación con la teoría feminista?
De momento como he dicho antes, hace poco que rompí el silencio en cuanto a mi pasado como superviviente de explotación sexual, asi que mi inclusión e interés por la causa feminista es reciente. Estoy en fase de aprendizaje en este ámbito.

¿Cuáles son tus referentes en el feminismo y por qué?
Simone de Beauvoir y de la actualidad, Sonia Sanchez y Amelia Tiganus. Esta última ha sido mi primer referente actual. Me ha enseñado a poner nombre a mi propia situación en el pasado como víctima de trata y explotación sexual. Me ha aclarado muchos aspectos de mi pasado, referentes a esa etapa de mi vida que yo ni le ponía nombre ni sabia como encajar.

¿Cómo ves el panorama del feminismo radical frente a la prostitución?
Complicado. No existe una idea absoluta en el feminismo radical. Al estar dividido hay un choque importante de opiniones y luchas.

¿Crees que el feminismo teórico tiene algo que aportar a la lucha abolicionista?
No lo se, en algunos aspectos y dada mi experiencia, las teorías he visto que se quedan cortas al intentar aplicarlas a la realidad.

¿Qué es para ti la libertad sexual de las mujeres?
Que la mujer pueda elegir con quien tener sexo y cuando de una manera voluntaria y sana. Y que no se vea empujada por estereotipos misoginos a comportarse sexualmente de una manera o de otra.

¿Cómo podemos ayudar las feministas abolicionistas que no hemos sido víctimas de la prostitución?
Luchar para que sus derechos como personas se vean respetados en todos los niveles. Escuchando sobretodo y recavando testimonios reales de mujeres prostituidas, de supervivientes de la prostitución, sus sentimientos, sus horrores mas profundos, sus necesidades, vivencias, para asi poder ayudarlas a salir de ella y/o ayudarlas a recomponer sus vidas en todos los aspectos.